sábado, 19 de mayo de 2018

MÁLAGA EN LA PREHISTORIA

   


HALLAZGO DE RESTOS OSEOS DE

HOMO NEANDERTHALENNSIS
EN EL
BOQUETE DE ZAFARRAYA



Ubicación del Boquete de Zafarraya 



                           

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los hallazgo Prehistóricos del Paleolítico Medio  MÁS IMPORTANTE realizados en nuestra Provincia y que por supuesto trasciende más allá de la frontera de MÁLAGA e incluso de ESPAÑA; aunque lamentablemente poco conocido fuera de los  ámbitos especializados, se trata de una de las "diez mandíbulas mejor conservadas que existen de un Neandertal tanto por el estado general como por el número de dientes que conserva (trece de dieciséis)" , pero como podéis leer en la entrevista que le hacen al Dr. en Prehistoria Don Cecilio Barroso Ruiz del Museo de Historia Natural de París y que lleva trabajando en este Yacimiento más de treinta años que no son solo estos restos, ya que estamos hablando de diez individuos: adultos, adolescentes y niños y hablamos de una antigüedad de entre 30.000 y 27000 años por lo que estaríamos hablado de los Neandertales más modernos del mundo y que coincidieron en el tiempo, pero en otras ubicaciones con el Homo Sapiens.  
  
Publicado por Juanma Martinez Madrid en:
https://www.facebook.com/groups/blog.imagenes.de.malaga/




La Cueva del Boquete de Zafarraya se encuentra en el municipio de  Alcaucín (Málaga), en ella se han encontrado unos importantísimos Restos Óseos del Homo Neanderthalensis. 
En la foto que acompaña vemos la llamada mandíbula Zafarraya a la que antes me refería, muy bien preservada (se observa perfectamente como conserva 13 de los 16 dientes que tenían estos antepasados nuestros), de los estudios realizados por el Profesor D. Cecilio Barroso se se ha podido deducir que pertenecía a una mujer de entre 20 y 30 años de edad; se ve perfectamente como los trece dientes del total de dieciséis están implantados dentro de los alvéolos. 
Encontrar unos restos Oseos con un estado de conservación tan bueno es realmente un hito excepcional y supone una Gran Contribución de Málaga al estudio y conocimiento de la Prehistoria; no podemos dejar de lado que no hay más de diez mandíbulas de Neanderthal en Europa en condiciones comparables.




Pero no podemos dejar de comentar que de este periodo del Paleolítico Medio en nuestra Provincia tenemos un total de "19 Yacimientos" a los que habría que sumar la Cueva de Trinidad en Ardales donde recientemente se han encontrado tanto restos óseos como especialmente utensilios; hasta estos recientes hallazgos era valorada desde un punto de vista de valor Prehistórico por sus Pinturas y por supuesto por los aficionados a la Espeleología. 



Sin duda otra aportación muy importante para comprender la aportación de Nuestra Provincia al conocimiento de la Prehistoria es la publicación por parte de Juanma Martinez de una serie de Mapas de la Provincia de Málaga con los principales yacimientos hasta llegar a la edad de Hierro unos 1000 años a.c.

https://www.facebook.com/groups/blog.imagenes.de.malaga/


YACIMIENTOS PALEOLÍTICOS Y EPIPALEOLÍTICOS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA













Captura de una entrevista de una conferencia dada por el Dr. D. Cecilio Barroso en el Colegio Oficial de Graduados Sociales


   
Opinión del Dr. en Prehistoria Don Cecilio Barroso Ruiz






Esta es la portada de la publicación del Prof. 


Barroso referente a la Gruta del Boquete de 

Zafarraya en tres tomos.
  








                           POR ULTIMO  ILUSTRACIONES SOBRE:                                                                                      

LA EVOLUCION DEL HOMO Y SE VE COMO COMENTA D. CECILIO                                                   
LA CONJUNCION EN EL TIEMPO DE LOS PRIMEROS HOMO SAPIENS 

EN AFRICA CON UNOS DE LOS ULTIMOS HOMO NEANDERTAL EN MALAGA                                    
UNOS 30.000 AÑOS A.D.C.



Homo Sapiens









Homo neanderthalensis
































6 comentarios:

  1. Málaga tiene de todo, hasta para tener una de las mandíbulas mejor conservadas de Neandertal Europeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo la verdad mira mi novatez que ni siquiera me había dado cuenta de tu comentario, por eso no te había contestado antes, si como digo en el Grupo de Facebook, a ver quien puede hablar de una Provincia con la variedad que tiene Málaga, Playa, Montaña, Nieve, Personajes que han influido en la evolución de la Historia del Mundo (Gálvez Macharavialla), Artistas de influencia Mundial, Investigación en alta Tecnología, Patrimonio e Historia difícil de superar y lo más importante las Malagueñas y Malagueños. En fin Manolo para que comentar Málaga es eso MÁLAGA.
      Por cierto comentarte que en un artículo que colgaré se considera a la MANDIBULA de ZAFARRAYA como la mejor conservada del Mundo.

      Eliminar
  2. gracias por difundir los hallazgos de Zafarraya, quizás sirva para que los malagueños sepan de este patrimonio. Cecilio Barroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias D. Cecilio, eso es realmente lo que nos mueve el difundir el Patrimonio de la Provincia de Málaga. Quedando a su disposición Antonio Porras.

      Eliminar
    2. La cueva de Zafarraya está en la provincia de Málaga en el límite con Granada y recibe el nombre del pueblo granadino de Zafarraya.

      Eliminar
  3. La cueva de Zafarraya recibe el nombre del pueblo granadino de Zafarraya.

    ResponderEliminar