lunes, 8 de diciembre de 2014

INTRODUCCIÓN Y BREVE HISTORIA DE LA SEMANA SANTA MALAGUEÑA.

ESTA ENTRADA SOBRE LA "SEMANA SANTA MALAGUEÑA" LA COMIENZO EN HONOR A UN AMIGO BASTANTE ESPECIAL DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO "MÁLAGA Y PROVINCIA HISTORIA E IMÁGENES" 

www.facebook.com/groups/blog.imagenes.de.malaga/

ASI COMO DE OTROS GRUPOS MALAGUEÑOS, ME REFIERO A UN MAESTRO EN LA HISTORIA DE MÁLAGA, QUE HA IDO COLGANDO EN NUESTRO GRUPO Y ALGUNO MÁS DE FORMA INFATIGABLE TODO SU CONOCIMIENTO SOBRE LOS ORIGENES DE LAS DISTINTAS COFRADÍAS, CON EL TIEMPO IRÉ INCORPORANDO MÁS FOTOGRAFÍAS, COMENTARIOS, ETC. PERO DE MOMENTO TENGO EL PRIVILEGIO DE COLGAR TAL Y COMO EL LO HA HECHO LOS COMENTARIOS DE:

D. ANTONIO RUIZ 


NO ME GUSTARÍA QUE NADIE SE SINTIESE MOLESTO, YA QUE SE QUE EN ESTE TEMA DE LAS COFRADIAS, APARTE DE UN PROPÓSITO COMÚN "SACAR A LA CALLE LA PASIÓN MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO HIJO DE DIOS PADRE" CON EL MAYOR RESPETO (desgraciadamente no por todos los que asisten a las procesiones, que yo me pregunto ¿porque no os vais a otro lado y dejais que los que lo deseen lo puedan vivir con todo el respeto amor y devoción que el motivo en si lo merece) PERO BUENO COMO COMENTABA PARA MI NO HAY MEJOR NI PEOR, NI MÁS O MENOS IMPORTANTE.

 SOLO " LA PASIÓN MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ACOMPAÑADO COMO NO PODÍA SER DE OTRA FORMA POR SU MADRE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA"

Me Gustaría añadir una Breve Referencia Historiaca de la Semana Santa de Málaga
 PUBLICADO EN MÁLAGA Y PROVINCIA Historia e Imágenes (https://www.facebook.com/groups/blog.imagenes.de.malaga/)  el 14 de Marzo por María Elo Martínez


Breve Historia de la Semana Santa de Málaga

Con la entrada de los Reyes Católicos a Málaga y la liberación de esta, se incorpora Málaga a la Corona de Castilla en 1487. Los Reyes fundan bajo su patronazgo, iglesias y conventos que dotan de imágenes que muy pronto los malagueños se congregan en su entorno por muy distintos motivos, unos por enterramientos y otros gremiales. La falta de seguros o cooperativas en aquella época fue la razón por la que se fundaron hermandades y cofradías alrededor de las imágenes, Jesús, María y otros santos. Las hermandades, eran llamadas de penitencia, solían salir en Semana Santa en 2 grupos de hermanos, los flagelantes o llamadas también de sangre y los de luz. Los flagelantes fueron prohibidos a finales del siglo 17. Las de luz son las que han llegado hasta nuestros días y viene su nombre de los cirios y luces que portaban sus hermanos. En aquel tiempo las imágenes salían de los templos en unas reducidas andas portadas por 8 o 10 hombres.
Estas hermandades tuvieron a lo largo de los siglos altos y bajos. Entre las fechas más relevantes están la guerra de la independencia y la desamortización de Mendizábal en las que se perdieron enseres y datos de la época. Las cofradías de aquella época eran bastante anarquistas e intermitentes en sus desfiles procesionales. En el año 1927 se reúnen 12 hermandades para agruparse, tener un carácter civil de peso en la sociedad malagueña y unas normas para todas las corporaciones dotando a las cofradías de beneficios económicos y un recorrido oficial. Dato importante es que La Agrupación de Cofradías de Málaga, es la primera que se crea con este fin en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario